Los estofados forman parte de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. En principio, nos puede parecer un tipo de comida muy laboriosa y que nos obliga a estar horas en la cocina, pero la realidad no es tanto así.
En esta ocasión vamos a preparar un exquisito estofado de pollo con verduras y patatas, Tan solo tendrás que seguir unos sencillos pasos.
¿Te animas a probar? Merecerá la pena.
Ingredientes para 4 personas
- 4 cuartos traseros de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- 750 gramos de patata pequeña para asar
- 1/4 de pimiento rojo grande
- 1/4 de pimiento verde grande
- 3 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 2 sobres de azafrán molido / aproximadamente 200mg
- Adobo Ver receta Adobo sencillo de Ajo y Perejil

En una cazuela echamos las zanahorias cortadas en finas rodajas, los pimientos cortados en daditos, la hoja de laurel, el azafrán y una pizca de sal al gusto.

A continuación, troceamos los cuartos traseros de pollo en dos piezas (muslo y contramuslo) y los mezclamos bien con el adobo.

Ahora vamos a sofreír la cebolla. Para ello, ponemos una sartén a un fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva virgen y la cebolla cortada en pluma. El corte en pluma es muy parecido al corte en juliana. Cortamos la cebolla por la mitad y trabajamos cada mitad apoyando el lado del corte sobre la mesa para posteriormente realizar cortes finos en láminas, desechando los dos extremos (del inicio y del final del corte).

Cuando la cebolla empiece a dorarse, se retira de la sartén y la agregamos a las verduras que tenemos en la cazuela, junto con el laurel.

En el mismo aceite doramos las piezas troceadas del pollo adobado, a un fuego medio, por los dos lados (aproximadamente durante unos 5-8 minutos por cada lado).

Cuando las piezas de pollo están doradas, las vamos incorporando a la cazuela, junto con las verduras.

Una vez hayamos terminado de freír el pollo, vertemos el aceite de la sartén en la cazuela que contiene las verduras y el pollo.

Hemos terminado con la sartén, ahora pasamos a trabajar en la cazuela.
En primer lugar añadimos 1 vaso de vino blanco a la cazuela.

A continuación, removemos con una cuchara de madera o con una espátula todos los ingredientes para que queden bien mezclados los sabores.

Y por último añadimos 1 vaso de agua, para cocinar las verduras y el pollo.

Ponemos la cazuela con la tapa, sobre un fuego medio, durante 1 hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, iremos revisando el estofado para ver si el pollo está bien cocido.
Cuando comprobemos que el pollo se puede pinchar con un tenedor, lo reservamos en una fuente o bandeja.

Ya casi hemos terminado.
Echamos las patatas peladas en la cazuela, conservando la misma salsa de cocinar el pollo y las verduras. Seguimos cocinando con la cazuela tapada.

Cuando la patata esté bien cocida (se puede pinchar con un tenedor), apagamos el fuego, introducimos de nuevo el pollo en la cazuela y la tapamos.
Dejamos reposar el estofado unos minutos para que el pollo coja calor y servimos caliente.
También te pueden interesar las siguientes publicaciones