Los helados son postres que apetecen en cualquier momento del año pero realmente son fantásticos en los meses de verano, especialmente este helado de limón, muy refrescante y cremoso.
De todos modos, es importante tener en cuenta que el limón es un fruto ácido y no a todos gusta. Pero si no es tu caso y te encanta este sabor, esta es tu receta.
Vamos a utilizar una heladera pero también puedes hacer este helado de limón con una batidora eléctrica.
Ingredientes para 1 litro de helado
- 300 mililitros de leche entera
- 400 mililitros de nata líquida para montar
- 120 gramos de azúcar
- 4 cucharadas soperas de miel
- Ralladura de 4 limones
- Zumo de 2 limones
En un cazo echamos la leche, el azúcar
y la ralladura de 4 limones.
A continuación, ponemos el cazo al fuego. Cuando comience a hervir, retiramos el cazo y lo dejamos reposar durante 10 minutos.
Transcurridos los 10 minutos, metemos el cazo en la nevera durante 2 horas.
Después de este tiempo, retiramos el cazo de la nevera y colamos con un colador su contenido en otro recipiente para eliminar los restos de la piel de los limones.
Se añade a continuación, en el nuevo recipiente, el zumo de 2 limones,
y también añadimos la nata líquida.
Removemos para mezclar bien los ingredientes, prestando especial atención en deshacer los posibles grumos de la nata.
Cuando la crema tenga una textura suave y un color uniforme, agregamos las 4 cucharadas soperas de miel.
De nuevo mezclamos con un batidor para disolver la miel e integrarla bien con la crema.
Ya hemos terminado. Solo nos queda verter la crema base del helado dentro de la heladera.
Es importante seguir las instrucciones que indica el fabricante de la heladera, pero la cubeta interior debe de permanecer en el congelador durante las horas previas a la preparación del helado. En este caso la hemos mantenido durante 24 horas.
Antes de echar la crema en la cubeta, ponemos en funcionamiento la heladera. Cuando esté la paleta con las aspas girando, vertemos poco a poco la mezcla.
Dejamos trabajando la heladera durante al menos 35 minutos. Cuando comprobemos que el helado tiene una textura muy cremosa, apagamos la heladera.
Sin perder tiempo, vertemos la crema en un recipiente o molde, la extendemos bien con una espátula, tapamos y guardamos en el congelador.
El resultado es un helado muy cremoso, con un sabor muy fresco y sobre todo, natural y casero.
Como se indica al principio, también se puede preparar el helado con una batidora eléctrica pero resulta un proceso algo más complicado y lento. La mezcla se congela previamente, a continuación se retira del congelador y cuando se ablanda, se pasa por la batidora a una velocidad lenta. Realmente es algo tedioso.
En la práctica, también es posible hacer este helado con batidora. Lo hemos probado y el resultado no ha sido nada decepcionante. Aunque no llegó a la cremosidad del preparado con la heladera, el resultado es aceptable. Si decidimos usar una batidora, el recipiente en el que vamos a batir y las varillas de la batidora deben estar en el congelador al menos unas 2 horas antes de empezar.
Para conseguir que el helado sea cremoso es importante introducir aire en la mezcla, batiendo de forma firme y continua.
A mayor proporción de azúcar en la mezcla, más cremoso será el helado. También la leche entera es mejor que la desnatada o semidesnatada para lograr este resultado. Y la miel es un anticongelante natural al igual que el azúcar.
Visualmente no se puede comparar con los helados industriales, pero cuando lo pruebes, te aseguro que no los echarás de menos. El sabor es espectacular, y sobre todo, es más saludable.