El flan de huevo es uno de los postres más tradicionales y sencillos de nuestra gastronomía. Aunque existen muchos tipos de flanes en el mercado, realmente no hay nada más delicioso que un flan de huevo casero de los de toda la vida.
Si nunca habéis preparado un flan en casa es el momento de animarse. Os aseguro que repetiréis porque el sabor no tendrá nada que ver con los flanes que hayáis comprado o probado antes y que no fueran caseros.
Además, es una receta muy fácil y que no os llevará mucho tiempo.
Ingredientes para 12 flanes
- 12 huevos
- 1 litro de leche
- 200 gramos de azúcar
- Caramelo líquido Ver receta Azúcar Caramelizado
Lo primero que debemos hacer es preparar el caramelo. Si no tenéis muy claro cómo se hace, podéis consultar la receta de Azúcar Caramelizado donde se explica paso a paso cómo prepararlo. En esta receta las proporciones son las adecuadas para 12 flanes.
Una vez tengamos listo el caramelo, lo vertemos en cada una de las flaneras o moldes, cubriendo bien el fondo.
Mientras dejamos enfriar el caramelo en las flaneras, ponemos los huevos y el azúcar en un recipiente y precalentamos el horno a 180 grados.
Mezclamos bien el azúcar y los huevos con una batidora eléctrica. Si no disponemos de una batidora, podemos usar un batidor manual pero nos llevará más tiempo porque nos tiene que quedar una mezcla suave.
Cuando la mezcla esté bien espumosa, agregamos la leche poco a poco mientras seguimos batiendo.
Cuando esté bien integrada la leche con el azúcar y los huevos,
vertemos este preparado en cada uno de los moldes o flaneras. Previamente los moldes se colocan en una bandeja que luego llevaremos al horno.
Por último, vamos a rellenar la bandeja con agua sin que llegue a superar la mitad de la altura de las flaneras y la introducimos al horno donde coceremos los flanes al baño maría durante 30 minutos y a una temperatura de 180 grados.
Transcurrido este tiempo, retiramos la bandeja del horno y la dejamos enfriar.
Cuando los flanes se hayan enfriado, los metemos en la nevera hasta su consumo.
Espero que os hayáis animado a preparar en vuestra casa este delicioso y nutritivo postre, ideal para cualquier momento del día.
¡Seguro que repetiréis!
También te pueden interesar las siguientes publicaciones